Mie 25 Oct 2006
Me quedé como un cuadro a su pared pegado.
Enrique Urquijo.
Ella viene a verme todas las mañanas. Se sienta silenciosa en el sobrio banco de madera situado a tres metros de la pared en que descanso, con la espalda bien recta, las manos reposando sobre las piernas, la cabeza ligeramente inclinada, mirándome como si me descubriera por vez primera, como si no me hubiese visto durante una hora completa todas las mañanas desde hace cinco años.
No sé qué extraño imán esconderé que consigue atraerla invariablemente día tras día; no sé qué oculta belleza descubre en mi que hace que no haya faltado ni una sola ocasión a la cita. Es más extraño aún si cabe sabiendo como sé, que no soy ninguna obra cumbre. No soy la cúspide de ningún movimiento pictórico, ni el cuadro más representativo de ningún periodo, ni siquiera el mejor exponente de ningún artista. Soy, lo sé hace tiempo, una obra menor, colgada en un pasillo secundario de un museo de provincias, pintada hace mucho tiempo por un pintor mediocre al que sólo los muy entendidos conocen. Me pintó además entre dos periodos bien diferenciados de su carrera artística. Soy un cuadro de transición entre dos épocas pictóricas de mi insignificante creador; lo sé, y lo tengo asumido, aunque a veces por la noche, en la oscuridad del museo, atenazado por el eco de las pisadas del aburrido guardia de seguridad, duele saberse así de intrascendente. Es por esto que no consigo explicarme su constante presencia. No sé que es lo que consigo deslizar más allá de sus pupilas, tal vez hasta su corazón, para hacer de mi contemplación una rutina inexcusable. Si lo supiera tal vez podría hacer lo mismo con otra gente. Pero, ¿sabéis? No es necesario.
Cada mañana, de nueve a diez, yo también aprovecho para contemplarla a ella. Al principio recuerdo que no me pareció gran cosa, ahora no podría aguantar estar aquí colgado sin sus perpetuas visitas. Sí, yo también aprovecho para contemplarla a ella, y mientras ella se pierde en mis ocres oscuros y en el contorno de mis imperfectas formas, yo me pierdo en el azul de sus ojos y en las olas que alborotan el mar de su pelo. Al principio, repito, no me pareció gran cosa, pero ahora, cuando inclina interesada la cabeza para admirar en mi esa belleza que ella sabe descubrir y que los demás no ven, ya no me siento un mero óleo sobre lienzo, un cuadro de transición en la obra de un artista intrascendente, perteneciente a una corriente pictórica sin importancia. En ese instante, rutinario y mágico, en que ella inclina la cabeza y me mira, y yo me veo reflejado en sus pupilas, este viejo y polvoriento cuadro se siente, podéis estar seguros, como la obra cumbre de la pintura universal.
25 de Octubre, 2006 - 19:11
¡Qué ilu! ¿soy la primera en entrar en tu nueva casa? Al menos sí en comentar en ella.
¿sabes? Creo que “la obra cumbre de la pintura universal” la tengo yo en mi casita, y estoy encantada con ello. Besos y que disfrutes con salud de tu nueva casa (es lo que se suele decir en estos casos, no?)
25 de Octubre, 2006 - 21:00
Paseaba por aquí y me colé en tu nueva casa. Un buen cuadro recreado en un buen relato para su estreno.
Un abrazo.
25 de Octubre, 2006 - 21:20
A veces… sólo a veces alguien llega a nuestra vida y con sus ojos saca todo lo hermoso que llevamos dentro, a veces, sólo a veces no importa más que ese reflejo que nos hace únicos y eternos. Besos de mariposa, no sólo a veces… siempre.
25 de Octubre, 2006 - 22:35
Todo tiene su razón de ser. La música no sería tal si nadie la escuchara o este texto no sería una historia si nadie lo leyera; serían solo signos, letras, palabras… ¿Qué cuadro podría sentirse cuadro si nadie lo mirara? Duchamp decía que no eran los pintores, si no los espectadores, quienes hacían los cuadros… Su razón esconde
Besitos, besitoss y besiiiitosss sureñoss!!!
PD: Quedan canapés de la inauguración????
26 de Octubre, 2006 - 0:52
Pues a mi me ocurre ™ que al ver alguna obra de artesanía o un cuadro, me siento extasiado con ella. Por eso, tu relato me ha gustado a mares…
Saludos, Bro!
26 de Octubre, 2006 - 8:56
Me gusta muchisimo esa canción de Los Secretos (uno de mis grupos favoritos).
Lo bueno que tiene el arte es que es único, no hay dos cuadros iguales.
Ya cambié el enlace en mi blog
26 de Octubre, 2006 - 10:23
Náyade: Eso es porque tú tienes las llaves . Me tienes que presentar esa obra cumbre, debe merecer la pena conocerla . Besos y tú que lo veas
Reflejos: Como siempre encantado de verte. Pasa, se está mas comodo que en la anterior, ¿verdad? .
Zarem: Y lo que realmente importa es lo que esos ojos nos hacen sentir, y en lo que nos convertimos cuando nos miran esos ojos. Besazos.
Rocio: Pues yo creo que el cuadro le hacen a medias entre el pintor y el espectador. También es cierto que hay artistas que ponen mucho más de su parte que otros(tu pones mucho, nena ). Claro que quedan canapés, e incluso me queda un pedacito de tarta de chocolate riquísima que me regalaron por mi cumpleblog.
Requetebesos.
Gusgo: Me alegro de que te gustase. No todo el mundo es capaz de descubrir la belleza oculta, vweo que tu sí. Un fuerte abrazo.
Sacris La pérdida de Enrique Urquijo dejó un hueco que no se llenará facilmente. Si vemos el arte como la combinación de la obra con lo que hace sentir, resulta que ni siquiera la misma obra es igual siempre.
Gracias por el re-enlace
26 de Octubre, 2006 - 10:29
Aclaraciones sobre el comentario anterior:
Me he olvidado de cerrar códigos y la respuesta a Zarem me ha quedado más bronceada que el resto pero no porque sea más importante ni porque la quiera más a ella que a los demás(que la quiero mucho), pero a ver si se me va a poner celosón el resto .
Rocio: Cuando digo que tú “pones mucho” me refiero a que pones mucho de tu parte , que lo otro seguro que también pero vamos qué quién soy yo para…
26 de Octubre, 2006 - 10:34
Estoy de visita en su nuevo espacio. Le ha quedado bien lindo.
Oleadas de besos.
26 de Octubre, 2006 - 10:39
Muchas veces descubrimos lo que valemos atraves de ojos ajenos…somos las obras de orfebreria que el tiempo crea, adentro de cada uno de nosotros hay un tesoro…y nunca lo descubrimos nosotros!
!Hermoso texto!
Un abrazo.
26 de Octubre, 2006 - 10:50
Y lo eres.
Saludos
26 de Octubre, 2006 - 12:25
Gracias!!! De verdad te agradezco el cambio de “casa”, es frustrante tener lectura y no poder acceder a ella. Gracias!!!
Un besazo
26 de Octubre, 2006 - 12:32
Buen estreno de casa. una vez màs me llegaron tus palabras càlidas y directas. Sin duda es mucho mejor no pertenecesr a ninguna corriente y que alguien te mire con esos ojos que te hacen sentirte como algo especial, ùnico.
26 de Octubre, 2006 - 12:36
Hay! debería haber traído un regalo, ya que es lo correcto cuando se estrena casa….ya pensaremos en esto!.
Tu historia como siempre me hace pensar (siempre lo consigues), no tengo muy claro para quien la escribiste, pero es preciosa y creo que el cuadro que describes tiene un fondo pictórico que solo se descubre cuando le dedicas tiempo a esta clase de obras, y las dejas expresarse sin condiciones.
Pero estoy seguro que una obra así no debería estar en un museo, si no contagiando alegrías por las paredes, y entrando por las ventanas de todo el mundo.
Hasta pronto amigo…..
26 de Octubre, 2006 - 12:54
MareaBlanca: Pensando en ti le he puesto playa. ¿quieres también un acantilado?. Besos.
TICTAC: Lo maravilloso es que otros ojos encuentres ese tesoro. Gracias y Besos.
Hormiguita: uys! No sé si llego a obra cumbre. Me quedo en boceto interesante.
aminuscula: Pues no veas si me daba pereza la mudanza y lo que me falta por hacer…puf, poquito a poco. Espero que en esta casa nueva no se atranque la puerta. Besos.
La imposible: Qué alguien te haga sentir así es de verdad impagable. Besazos.
Adrià: La escribí pensando en unos ojos que me miran como si yo fuese lo más importante del mundo y que sacan lo mejor de mí, aunque mis colores estén apagados. Un abrazo.
Pdta: El regalo es tu presencia.
26 de Octubre, 2006 - 13:32
Me encanta tu nueva casa, cualquier traslado es un lío pero este rinconcito sigue manteniendo tu esencia y teniendo esa magia especial. Gracias por compartir. abrazos
26 de Octubre, 2006 - 13:50
Así que no me quieres más que a las demás?? vaya… que gilipichis eres!! pues ahora dejo de respirar y me pongo azul!! jajajaja. Besos anda..
26 de Octubre, 2006 - 13:56
“….el hecho de volver día tras día a contemplar aquel cuadro, se podría traducir en palabras sencillas como los trazos descubiertos: me había enamorado de lo que transmitía, de su espíritu, de lo que realmente encerraba y que sólo yo podía ver, en un intercambio secreto que sólo mi cuadro y yo podíamos percibir.”.
Ella me recuerda a mi, porque hay cuadros que no puedes dejar de mirar. Soy la pesadilla de los museos, jejeje.
Besos al óleo.
¡Me gusta tu nueva casa!
Pd: Sr Gabi, podrá comprobar con sus propios ojos, mi nivel de “guapura” en breve, así como una nueva faceta mía.
26 de Octubre, 2006 - 17:19
gabi.. es tan bueno leerte. bueno pal alma.
trascendencia, y no en un diálogo, pero en un tenue silencio, una intensa contemplación, en ver lo que nos muestra el alma. me encantó.
26 de Octubre, 2006 - 17:40
¡¡¡¡¡Quiero ser lienzo!!!!!
26 de Octubre, 2006 - 18:20
¿Dónde dejo el Bonsai de Palo Borracho que te traje??? Ah… sí, sí… sobre la mesita, ya la ví.
Con respecto a tu forma de decir las cosas, me maravilla como me vas llevando hasta poder ver el cuadro y a su admiradora, sus ojos reflejando la pintura de ese pintor que quizá nadie recuerde pero, quizá, supo que un día en la mirada de ella, habitaba la verdad, la grandeza de su creación.
Besos y pinceles.
26 de Octubre, 2006 - 19:41
Y es que así nos sentimos cuando miramos y nos mira ese a quién amamos…
Precioso cuadro, digo texto.
Un abrazo
PD:Voy a cambiar el enlace
27 de Octubre, 2006 - 10:17
Bohemia: No ha salido mal el traslado no. Y con la cabecera dibujada por rocio tiene más magia. Se está de vicio en esta casa, me cuesta salir a la calle y todo.
Zarem: Que si, tonta. Pero que no se entere nadie… Respira, anda, que en los aviones no dejan subir pitufinas.
Elen y Gussiluz: Eh! Esos anuncios así, a bocajarro, que le dejan a uno en ascuas no valen. ¿Qué faceta? ¿Cuanto de breve? Leñe, ahora no duermo .
Microcosmos: Y es que a veces mirar algo fuera de nosotros es irar muy dentro. Besos.
Marea Blanca: Ando leyendo un libro de José Carlos Somoza(escritor mas que recomendable por cierto) llamado “Clara y la penumbra” que trata de lienzos humanos. Serías un cuadro magnífico.
Dudadesnuda: Gracias por el bonsai. Queda perfecto ahí cerca de la entrada. No tenías que haberte molestado .
Trini: Y es que hay gente que solo con una mirada te hace sentir especial. Besos.
27 de Octubre, 2006 - 11:01
Hace poco he leído que cada persona tiene un cuadro especial, que la identifica, que ve más allá de su propio trazo, quizás para ella, ese cuadro seas tú.
Besito
27 de Octubre, 2006 - 12:04
Holasssssss, te leí en casa amiga, va de mareas , pasé ayer por aquí pero era muy tarde. No podías elegir mejor, Enrique, una voz y una sensibilidad fuera de lo común, me enamoraron todas sus canciones, cada vez que escucho la que dedicó a su hija, me sigue subiendo un escalofrío, que penaaaaaaaa.
Y a todo ésto no te dije nada de tu post…
Hay miradas que acarician el alma, resultan imprescindibles…
Abrazo de encuentro.
27 de Octubre, 2006 - 12:53
Joder, me ha encantado. Tal vez mi opinión pueda ser como la del cerdo del cuento que cuando le dijo al mono que era igualito que un hombre, fue cuando el mono se dio cuenta que lo imitaba fatal. Pero me ha encantado tu relato.
Si tuviera sombrero me descubriria.
27 de Octubre, 2006 - 13:08
Te ha quedado bien mona tu nueva casa…;).
Necesitamos los ojos de otra persona para poder ver bien el reflejo de los nuestros, de qué nos vale verlos sólo en el espejo…
Un beso.
27 de Octubre, 2006 - 15:10
Precioso, como tu nueva casa. Un saludo.
27 de Octubre, 2006 - 17:03
White: Interesante la teoría de un cuadro para cada persona. El cuadro de la pared sin duda lo era para ella. Yo tal vez tenga que buscar el mio. Saludos
Niebla: Si vienes de paso desde donde hay siempre oleadas de besos y no para la marea, vienes de un buen lugar. De la canción que comentas no sé si has escuchado la versión de Antonio Vega en el disco homenaje a Enrique, pero es una autentica delicia. Feliz mutuo encuentro y, Agarrate fuerte.
Vallekas: Me encanta que te haya encantado . Ten cuidado con lo del sombrero que tal como dices en tu blog que está el tiempo es facil coger un resfriado. Saludos y bienvenido por aquí.
Miada: ¿A qué si? Estuve viendo una revistas de decoración y al final dije… a la mierda igual que la otra pero con el dibujo de rocio. . Lo de vernos en el espejo, a mi en concreto me sirve de poco, salvo para afeitarme y comprobar que es cierto eso que dicen de que la nariz nunca deja de crecer. Besos. (Uy no llego, me molesta la nariz).
Pat rizia Me alegro de que te guste. Creo que esta casa tendrá la ventaja de estar abierta 24 horas, no como la antigua que fallaba la cerradura cada dos días. Saludos
27 de Octubre, 2006 - 21:41
Hola Gabi.
Que increiblemente imprefectos somos y lo maravillado que queda uno cuando le moldea una mirada.
Aqui estoy, de nuevo, renuevo, enviandote un saludo enorme.
hasta pronto
27 de Octubre, 2006 - 23:22
Gavroche: Qué alegría volver a leerte por aquí. Me has alegrado la noche. Uno siempre se alegra de la vuelta de los viejos amigos. No tardes.
Un abrazo
28 de Octubre, 2006 - 11:28
Regresando a visitarte me di’ cuenta de tu nueva casa…sera’ que me concentre’ en tu texto que definitivamente termino’ acaparando toda mi atencion…tiene colores y es de rapido acceso…
me gusta!!! Que seas feliz!
un abrazo
29 de Octubre, 2006 - 5:53
Contemplación…
Mira, Gabi, ni se que decir. Ocurre que me emociona leerte.
Felicidades en tu nueva casa . Precioso espacio.
Un abrazo.
In.
“Ella viene a verme todas las mañanas. Se sienta silenciosa en el sobrio banco de madera situado a tres metros de la pared en que descanso, con la espalda bien recta, las manos reposando sobre las piernas, la cabeza ligeramente inclinada, mirándome como si me descubriera por vez primera, como si no me hubiese visto durante una hora completa todas las mañanas desde hace cinco años.”
29 de Octubre, 2006 - 14:44
“En ese instante, rutinario y mágico, en que ella inclina la cabeza y me mira, y yo me veo reflejado en sus pupilas, este viejo y polvoriento cuadro se siente, podéis estar seguros, como la obra cumbre de la pintura universal”
sólo puedo decir uf!
Qué bonita ésta, tu casa, qué fácil acomodarse, y además, me gusta mucho más.
un beso fuerte Gabi
29 de Octubre, 2006 - 19:55
espero que en este nuevo lugar nada te impida compartir cuando lo desees…
yo que encuentro problemillas en mi blog entiendo lo que te ha movido a mudarte…
te cambiaré el enlace en cuanto me lo permitan
Mientras tanto un aplauso fuerte y un beso grande primo
29 de Octubre, 2006 - 20:35
Tu nueva casa muy acogedora. ¡Me gusta! Tienes preciosos cuadros en las paredes. Y sobre todo, la puerta se abre siempre. Te leo todos los días ¡Qué descubrimiento! ¿Para cuándo la música de tus canciones?
Besos.
mm.
29 de Octubre, 2006 - 20:56
TICTAC: Me alegro de que te guste. Yo ya me estoy acostumbrando y ya ando por aquí en zapatillas. Un beso.
Insanity: En realidad, es tu presencia constante en este espacio casi desde que se abrió lo que me emociona a mi. Gracias por ello. Un abrazo muy fuerte.
Esencia: Pues acomódate, y si marchas no tardes en volver . Sabes que te echo de menos. Besos.
Seleka: Por eso cambie, por la frustración que produce. Ahora parece que ,al menos de momento, puedo recibir visitas siempre, lo que también tiene su lado malo porque tiene que estar siempre limpia . Primibesos.
Pocacosa Gracias, muchas gracias por tus palabras. Pondre de nuevo la música en cuanto me quite la vagancia de encima. A ver si puede ser esta noche. Besos.
30 de Octubre, 2006 - 2:19
Buenas Gabi, encantadora tu nueva casa y super acogedora, tanto..que no se si me voy a poder mover de tu sofá, porque sé que siempre tendré buena compañía, y no me aburriré ni queriendo Me encantó la historia.Besos.
31 de Octubre, 2006 - 11:54
Exitos en tu nuevo sitio.
Saludos
3 de Noviembre, 2006 - 0:37
Intentando sobreponerme al escalofrío que me ha producido el texto, casi no me había dado cuenta que has cambiado tu espacio…
La plantilla me es familiar y muy querida, me siento un poco en casa, con esto quiero decirte que me gusta mucho este elegante diseño.
Ya ves Gabi, que difícil es ser libre en este mundo lleno de piedras y lo rápido que se olvida que todos llevamos alguna en nuestros bolsillos.
Besos.