Jue 23 Nov 2006
Es hermosa aún, después de tantos años. Cuando la abren ofrece al mundo su interior forrado de terciopelo rojo. El pequeño espejo adherido a la pared interior de la tapa conserva aún el brillo de sus primeros días y es capaz todavía de reflejar la belleza de la pequeña bailarina que, como siempre, en cuanto deja de sentir la opresión de la pesada tapa de madera labrada, se pone en pie de un salto, ágil y despierta, erguida y orgullosa, como cuando era nueva; las manos unidas por encima de su diminuta cabeza, la pierna derecha estirada, sosteniendo su inexistente peso sobre la puntera, la otra pierna graciosamente flexionada, esperando el momento de empezar a girar, esperando un primer compás que funde a todos los demás, una primera nota que invite a comenzar su monótono y amado baile. Pero no llega, ya no llega nunca. No hay polvo en la caja, el exterior es una verdadera obra de arte, llena de encanto y poesía, cuidada con mimo de coleccionista viejo, pero la maquinaria que lanzaba al aire la melancólica melodía que tantas veces bailó la pequeña bailarina permanece muda, oxidándose a si misma en el espeso silencio que provoca. El silencio en si mismo no es nada, sólo silencio, únicamente duele cuando es ausencia del sonido que amamos. Y la bailarina se queda quieta, quieta e inútil, falsa e inservible, liberada para nada, liberada para no poder hacer lo único que sabe hacer, y se mira al espejo y se ve bella e inservible, y, aunque el viejo coleccionista no lo advirtió nunca, cuando con su arrugada mano oprime la noble tapa y devuelve a la bailarina al oscuro mundo de olvido donde dormita, diminutas lágrimas resbalan por sus inexpresivas mejillas y en su pequeña cabeza vuelve a sonar interminable la melodía que tantas veces bailó. Una caja de música estropeada no es una caja de música, se dice el viejo cuando se aleja; una caja de música estropeada es un ataúd.
Mis disculpas por haberos tenido abandonados y gracias a todos por los comentarios interesándoos. Solamente estuve con el tiempo muy justo, el cerebro en obras y tremendamente vago.
Besos y abrazos.
Estoy de vuelta.
23 de Noviembre, 2006 - 21:29
“Una caja de música estropeada no es una caja de música, se dice el viejo cuando se aleja; una caja de música estropeada es un ataúd.”
Sin embargo ella se pone en pie de un salto, ágil y despierta, erguida y orgullosa. La música sigue dentro aunque la maquinaria esté oxidada. Ella baila, es el viejo coleccionista que no la ve hacerlo, porque ver lo obvio lo ve cualquiera, ver lo que imaginamos, verla bailando, sólo los elegidos. Creo que esta vez, sus lágrimas fueron de alegría. Con tus palabras creo que varios la hemos visto bailar.
Besos y danzas.
23 de Noviembre, 2006 - 22:12
Me pregunto por qué el viejo coleccionista no la arregla, porque efectivamente una caja de música sin música…es un ataúd, y coleccionar ataúdes me parece de bastante mal gusto, no?. Besos
24 de Noviembre, 2006 - 0:44
una caja de musica encierra entre el terciopelo cientos de recuerdos que la hacen mágica..
24 de Noviembre, 2006 - 1:36
Creo que ahora sí cambié bien el enlace de tu bitácora, me habían faltado las tres WWW…
Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, y leerte lo ha sido: una dicha.
Un abrazo
Hannah
24 de Noviembre, 2006 - 10:33
No llores pequeña bailarina!!! …snif..seguro que pronto llega alguien al rescate, aunque si empujas con fuerza la tapa seguro que puedes abrir la caja…yo te ayudo…..a la de tres….una ……dos….y….
Besos de colores.
Sr Gabi, no sufra,le prometo que en el próximo post le abriré la puerta a una nueva dimensión.Ya queda menos.
24 de Noviembre, 2006 - 10:35
Un bezito, pa mi tito Gabi.
24 de Noviembre, 2006 - 13:18
Todo el texto emana una dulce tristeza, de ésa que nunca es dolorosa en el alma, me quedo con esta maravillosa frase:
…El silencio en si mismo no es nada, sólo silencio, únicamente duele cuando es ausencia del sonido que amamos…
Un beso.
24 de Noviembre, 2006 - 14:26
Supongo que sí ¿Cual es la diferencia?
Besos y me alegro que estés de vuelta
R
24 de Noviembre, 2006 - 15:42
Precioso relato y con paralelismos en la realidad.
Abrazos
24 de Noviembre, 2006 - 21:38
Una caja de música estropeada es como una joven sin sonrisa…
Precioso texto, me encantan las cajas de música.
Bienvenido, un abrazo
25 de Noviembre, 2006 - 1:02
Muy bueno, amigo.
Celebro volver por tu página, tú al menos has estado unos días con la cabeza ocupada. Mi cabeza, desgraciadamente, se ha tirado desocupada bastante tiempo.
Como la bailarina, esperando el momento de comenzar a bailar cuando algo en mi cabeza abra la caja. Besos.
25 de Noviembre, 2006 - 2:36
Hola Gabi!, realmente te echamos de menos, pero desde luego regresas con fuerza y con una historia llena de moralejas. ¿Cuántas bailarinas habituadas a bailar la misma música desde años?, ¿Qué queda de la belleza cuando lo demás se pierde? ¿Qué ocurre cuando dejamos de ser interesantes?..
Te echamos de menos y me alegro de que estés de vuelta!.
Adrià
25 de Noviembre, 2006 - 9:23
…”diminutas lágrimas resbalan por sus inexpresivas mejillas y en su pequeña cabeza vuelve a sonar interminable la melodía que tantas veces bailó”…
Una bailarina nunca deja de bailar: danza, siempre. Una caja bonita es apenas eso, una caja bonita, pero la sorpresa está adentro: música y danza, encapsuladas en lágrimas.
Yo, pegaría mi oído a la tapa de la caja…
Gracias por regresar, Gabi.
Felicidades.
25 de Noviembre, 2006 - 18:37
Si la melodía suena aún insistentemente en su cabeza y resbalan lágrimas por sus mejillas, es que la bailarina aún vive. No debe estar en un ataúd. Lo que ha muerto es la ilusión del viejo coleccionista que no es capaz de reconvertir el ataúd en caja de música. ¡Quizá es demasiado viejo para ello!¡Ojalá encuentre el modo y las ganas de hacerlo!
Besos.
26 de Noviembre, 2006 - 10:49
Adoro las cajas de música, por eso tengo unas cuantas… y alguna estropeada, pero no tiene forma de ataud, tiene forma de cajita de tesoro.
Un texto precioso y profundo, como todos los tuyos.
Te echaba de menos.
26 de Noviembre, 2006 - 15:11
Creo que la Caja de Pandora era una caja de música, también, y todavía sigue funcionando, es de esas cajas de música difíciles de parar…
26 de Noviembre, 2006 - 23:38
Echaba de menos leerte cariño… gracias por volver, gracias por regalarme una vez más el placer de sumergirme en tus mundos mágicos. Besitos de mariposa (gilipichis ).
27 de Noviembre, 2006 - 12:32
Estos pequeños ataudes pueden restaurarse y resucitar a las pequeñas bailarinas que nos hacian soñar cuando eramos niños.
Recuerdo con cariño la que tenian mis padres en su habitación cuando yo era pequeño.
Bonita narración.
27 de Noviembre, 2006 - 13:31
Es una historia preciosa y terriblemente triste…
Que no suene la música es muerte, que suene y seamos incapaces de encontrar un compás puede ser aún peor.
Bienvenido, Gabi!
Un besote y celebro tu vuelta
27 de Noviembre, 2006 - 14:46
Cuando contaba la edad de 11 años mi madre me regaló una pequeña cajita de música con una bailarina. Al abrirla se escuchaba la dulce melodía de Richard Ckayderman
27 de Noviembre, 2006 - 16:25
vaya conjunto de historias, tienes muchas imágenes en la testa. Una vez (vaya forma original de comenzar un comentario), desatornillamos ( el pimpa y yo)el arpa de metal que traen las cajas de música que al enfrentarse con el rodillo de puas generan una melodía y la desplazamos unos milimetros hacia la izquierda y la volvimos a atornillar fuertemente, la melodía original (por lo general un lugar común musical), se transformó en una intrigante canción , una rara melodía atónica, que llenó hasta hoy nuestras cabezas con amor a la música contemporánea. Recordé esa imagen al leer tu cuento.
Saludos y mucha gracia.
.
27 de Noviembre, 2006 - 20:33
Que hermosa historia! Como has traducido bien los sentimientos…
Malinconica como solo puede sentirse una bailarina que no puede bailar cuando ella quiere…y triste como solo puede estarlo alguien encerrado en una caja llena de silencios.
Yo tuve de chiquita una caja de musica y termine’ quitandole la tapa, mi bailarina se me parecia a un pajarito encerrado en una jaula, recuerdo que me regañaron pero yo estaba feliz…y creo que mi bailarina tambien.
n abrazo
28 de Noviembre, 2006 - 18:54
Confìo en qué un dìa la bailarina se dé cuenta de que para bailar sòlo necesita esa melodìa que aùn suena en su cabeza. Creo que ese dìa cuando el viejo coleccionista abra la tapa ella escaparà bailando y habrà làagrimas en sus mejillas pero de alegrìa.
Gracias Gabi, una vez màs, por tus palabras.
29 de Noviembre, 2006 - 13:15
Pues para mí el muerto que hay en ese ataúd no es la bailarina. Es la música la que ha muerto, y por eso llora ella, porque una vida sin música es una vida falsa, inútil, seca. Incluso los sordos tienen una música interior que los mantiene vivos.
Me ha gustado mucho la parábola.
Felicidades Gabi.
30 de Noviembre, 2006 - 14:05
la caja es un ataúd para quien lo ve por fuera. por dentro, puede ser todo un universo.
1 de Diciembre, 2006 - 22:02
Yo creo que la bailarina está agotada de hacer el amor con el “soldadito de plomo” (que no le llamaban de plomo gratuitamente) vamos, digo yo…
2 de Diciembre, 2006 - 18:18
Siempre podría arreglarse para que volviera a sonar; pero vamos, que el que no encuentra la solución es porque no quiere… o me vas a decir que el viejo no sabía silbar? O que toque las palmas, yo qué sé! El caso es que hay pequeños seres que, después de haber creado tanta magia, no deberían quedar destinados a una vida en el olvido…
Besitos sureños granuja!
4 de Diciembre, 2006 - 21:07
Sucede que a veces se convierten en ataúd las cosas que en su día fueron cuna de toda esperanza y toda vida. Sucede que el tiempo agota los relojes, que los segundos se acaban, suceden tantas cosas cada día que hasta crecer se convierte en una carga.
11 de Diciembre, 2006 - 3:20
Pues ahora si que ocurre que no ocurre nada nuevo……
Humm….que impaciente soy no?..
No me lo tengas en cuenta…
11 de Diciembre, 2006 - 15:42
Ya, eso me estaba preguntando yo a mi misma…qué egoistones somos
A propos, metí mucho la berza el otro día cuando pedí que tocases Alba? Si es así sorry
Besicos
R
La subcampeona del mundo mundial de dardos (estilo burro)
12 de Diciembre, 2006 - 10:55
River la petición de Alba me la hiciste a mí?? Donde??, aunque seguramente al estar en el blog de Gabi a lo mejor se lo pediste a él……pues eso me gustaría mucho escucharlo donde y cuando…necesito más info….
12 de Diciembre, 2006 - 12:53
Gabi, espero que ya hayas conseguido la cédula de habitabilidad paratu cerebro y que aunque no podamos verlo, sigas con una prolífica creatividad. En cualquier caso deseo que tu vida siga un curso sino fácil, aceptablemente excento de dificultades.
Un entrañable abrazo
Hannah
13 de Diciembre, 2006 - 10:01
Para Adriá, hola. Me encanta vuestra canción. No, le pedi a Gabi que la tocase hace poco, eso es todo.
Siento la confusión, la que he liado eh?
Por cierto, enhorabuena es una cancion preciosa!
Besos
River
13 de Diciembre, 2006 - 10:07
A todos los lectores impacientes: Gabi anda liadillo y sobre todo muy muy vago. Pero tranquilos, que yo sigo insistiéndole para que no nos abandone literariamente. Seguro que pronto nos sorprende con alguna de sus historias. Un besazo mio y otro de su parte.
13 de Diciembre, 2006 - 14:13
Todo el mundo tiene derecho a ejercer su vagueza de vez en cuando, y como cuando tiene que arrimar el codo lo hace genial, pos mira, le vamos a disculpar esta vez, jejej. Un abrazo pa la famili al completo primores!
PD: Gabi, que no vamos a ser titos… vamos a ser titasss!
14 de Diciembre, 2006 - 19:51
Querido Sr Gabi:
Ruego encarecidamente despierte de ese largo letargo en el que se encuentra sumergido ( que no es Ud. un oso!!) y se ponga rápidamente manos a la obra….digo …..manos al teclado que tiene Ud. un montón de almas -ejem- cándidas esperando el mejor regalo de estas Navidades.
Usease……queremos un nuevo relato YA!!! sino me veré obligado a llamar a mis colegas los duendecilios y los elfitos y manifestarnos okupando ilegalmente su blog al grito de:
¡¡¡ Queremos Navidad, con creatividad !!!
o
¡¡¡ Gabi despierta, no nos moveremos de tu puerta !!!
Atentamente,
Papá Noel
-Polo Norte-
15 de Diciembre, 2006 - 15:48
Que tu fin de semana sea precioso.
Un abrazo,Gabi.
In
15 de Diciembre, 2006 - 18:16
Me siento sorprendido de la calidez y a la vez tristeza que me causó tu relato. Será la temporada, o seré yo?
Saludos, Bro!
16 de Diciembre, 2006 - 17:36
La magia nunca se sabe donde se esconde…
Saludos cordiales
18 de Diciembre, 2006 - 21:13
Entre tus ausencias y mis ausencias…
Espero que las tuyas tengan un buen sentido.
Felices Fiestas Gabi y un beso grande desde Granada.
18 de Diciembre, 2006 - 23:30
¿Dónde corno estás que cumplí años y no pasaste a saludarme???? ¿Querés que te revolee un zapatillazo que llegue hasta la Madre Patria???
Besos y chancletas.
19 de Diciembre, 2006 - 17:27
Pasé por aquí y quise dejarte un abrazo.
Feliz Navidad
19 de Diciembre, 2006 - 23:05
Hola Gabi¡¡
Paso a dejarte mis mejores deseos de una Feliz Navidad.
20 de Diciembre, 2006 - 21:23
haré uso de lo que dice DaniGP ahí arriba para preguntar: dónde te escondiste?
se te extraña. besos enormes.
21 de Marzo, 2007 - 4:09
Me siento como una persona profundamente descolocada. Tiene el poder de desgarrar con su escritura.
Felicitaciones aun que sea la primera y ultima que pueda darle.
Sh.Sasuke.
8 de Julio, 2007 - 23:25
sta entera wena
8 de Noviembre, 2007 - 9:29
mira yo no busco esto yo busco instrumentos flexionados lo que son u algun ejemplo
15 de Febrero, 2008 - 2:42
no explica nada que es la caja de pandoora?????
3 de Agosto, 2008 - 2:27
cuando me mude a otra ciudad en la mudanza mi hija de 5 anos encontro mi cajita de musica, le daba cuerda y se concentraba en observar a la bailarina, ella iba a la escuela de danza y no le gustaba la clase de preballet, como le gustaba la cajita yo le preguntaba te gusta?, siempre decia si con la cabeza,ya tiene 9 anos haciendo ballet le encanta y para sus 15 quiere de motivo la caja de musica con bailarina
7 de Febrero, 2009 - 17:24
siempre suney qe regalare una cja de esas ala mujer qe qere para vivir con ella toda la vida e por fin encontre un amor qe merece la pena vivir lo.y ahora mevoy acasar con ella y mefalta la caja para llegar a lograr algun sueñio
porfavor qual qiera qe sepa donde sepuede encontrar la caja qe seponga encontacto conmig
22 de Marzo, 2009 - 20:59
hola soy una niña de 15 años pues talves la maquinaria se oxsido y la bilrina se de tubo y el colxsonista no tiene dinero para mandarla a regalr me ecanta las cajas de musica yo tengo una en forma de corazon con bailrina un saludo espesial al persona que lo escrbio es muy hermosa danny no te pogas tirste
22 de Marzo, 2009 - 21:02
tienes buen corazon como te llamsa amigo mio
1 de Diciembre, 2009 - 8:38
bellisimas palabras caritsima informacion sobre lo q usted a puesto señor grande y temeroso a la hora de serlo gracias por deslumbrarme la vida tambien es como esa cajita de musica esa cajita q contiene los secretos mas grandes de todas las historias y de todos los tiempos al abrir esa cajita nos deslumbramos con un monton de secretos.secretos q tan solo nosotros podemos abrir q contienen felicidad alegria y paz esforcemonos por abrir esa cajita y sonreirle a la vida y vivir con iluciones siempre va a ver pruebas y obstaculos q pasar pero esforcemonos para q sea cajita no se sierre y siga abierta la clave esta en un solo un mismo la tiene q encontrar y esforzarse para seguir adelante mi nombre es bruno garese tengo 18 años soy de mardelplata argentina un verdadero honor conocerlos mis sentiemientos mi alma esta en sus manos adios mis estimables amigos disfruten de las muy gratificantes letras yo las llamos “letras de oro” muchos besos y alagos a presto .