Lun 16 Ene 2006
Hace diez años comenzó el secuestro más largo en la historia de España.
El 17 de Enero de 1996, E.T.A. secuestraba a José Antonio Ortega Lara. Lo mantuvo retenido durante 532 días, en un zulo diminuto. Según cuentan, cuando fue liberado, confundiendo a los agentes con sus secuestradores, pedía la muerte.Al poco tiempo de su puesta en libertad, hice el experimento de intentar ponerme en la piel de un ser humano en una situación como esa. El resultado fue esta canción que es, mi humilde y personal himno, contra cualquier afrenta a la libertad del individuo, venga de donde venga, proceda de donde proceda.
No es justificable. No importan las siglas, no importan los colores. La realice quién la realice, grupos terroristas, países, guerrillas, agencias gubernamentales,… No vale para nada ni puede valer…Siento si me quedó un panfleto.
EL DÍA PERPETUO
No vale para nada ni puede valer,
si al menos entendiera en nombre de qué
me han robado la noche y me han dado la sed
de este día perpetuo.
No sé si seré fuerte. No lo quiero saber.
Tantas horas tan sólo se me hacen de hiel.
Este sol de bombilla que no da cuartel
quitándome las fuerzas.
Sin motivo y sin rumbo me pongo de pie
en mi pequeño mundo, tan estrecho y cruel.
Confieso que he llorado hasta más no poder
añorando mi cielo.
Te juro que tu rostro nunca se me fue,
que estaba en cada mancha de cada pared,
que tu risa fluía como acto de fe
dentro de mi cabeza.
Cuando al fin me asesinen tu nombre diré
para ahuyentar el miedo que albergo en la piel.
Cuando al fin me asesinen seré libre otra vez
como gaviota en vuelo.
Como gaviota en vuelo.
Pulsa en el “Play” para escuchar la canción o en este enlace para descargarla
16 de Enero, 2006 - 18:53
Lo recuerdo Gabi, lo recuerdo asustado y demacrado ¿Quién puede olvidarlo?
Más cicatrices que siguen siendo heridas que palpitan.
No consigo escucharte, pero soy tenaz, así que seguiré insistiendo. Cuanto más la leo más inmensa se siente la impotencia ante este tipo de vil violencia.
Me gusta tu estilo y tengo una curiosidad por oirla…
Besitos.
16 de Enero, 2006 - 19:23
Otra vez te comento antes no se posteo haber si tengo suerte ahora
Has hecho un post precioso, con lo sensiblera que estoy ultimamente me has hecho llorar y todo, unas palabras preciosas acompañadas de tu voz.
Tienes una voz muy tierna y bonita me ha gustado mucho.
Recordaba esa imagen de la fotografía y la sensación de miedo en el rostro de aquel hombre asustado la primera vez que salío por televisión
desde luego con tus palabras presentaste la soledad entre esas cuatro paredes con un especial encanto.
Escrbí un email a un amigo, para que viniera a leerte, te estoy haciendo publicidad aunque se que no la necesitas.
Pero cuando leo algo hermoso quiero que mis amigos lo compartan conmigo.
Pd: He tenido que cambiar de dirección por que soy una manazas y no se que hice en mi post que me impedía postear así que tuve que crear una nueva dirección.
Gracias por tu visita.
Ah puedo añadirte a mis enlaces.? Para mi sería un placer.
16 de Enero, 2006 - 19:45
qué buen post. Nunca está de más (lo que está es de menos) recordar lo que olvidamos con facilidad. Porque la crueldad sigue campando a sus anchas por el mundo aunque en los periódicos vaya cambiando de país y de lugar.
16 de Enero, 2006 - 20:06
10 años ya? parece mentira, y parece q fué ayer cuando ví por las noticias sobre su liberación. Hace bastante q no sabía de este hombre, solo ví un tiempo después de aquello y ví como había cogido algo de peso.
Sabes, al escuchar la canción, me he quedado mirando las imágenes y no te sabría explicar el sentimiento q me ha entrado. Me imaginaba lo q este hombre pudo sentir allí dentro, sobretodo por sus palabras cuando pensó q los policias eran los secuestradores, q pidió q lo mataran. Realmente aterrador y con bastante impotencia… no sabría explicarte con palabras.
Espero q haya encontrado la estabilidad y felicidad q perdió por un tiempo, aunque supongo q eso nunca lo podrá olvidar.
Este hombre finalmente tuvo suerte, aún así, mis pensamientos tb van por esas otras personas q hoy en día no lo pueden contar, como por ejemplo Miguel Angel Blanco entre otros.
La canción me gustó mucho. De quién es?
Un beso
16 de Enero, 2006 - 20:26
Diez años ya…
Que horror debió vivir este hombre, que horrible es que te quiten tu libertad. No poder ver el sol, no poder respirar la pureza del aire, no ver a los que amas. Que te roben tantos días de tu vida, con lo cara que es la vida a veces…
Espero que este hombre haya medio superado pues, jamás creo que lo haga al completo, la paz del alma.
Voy a oír la canción Gabi y no, leyendola, no me parece un panfleto, me parece un poema.
Un beso
16 de Enero, 2006 - 20:30
Ya he oído la canción y es preciosa, así como tu voz que rebosa paz.
Besos
16 de Enero, 2006 - 20:30
Las palabras con el daño son duras…pensar en ser de nuevo libre, aunque sea después de que terminen con nuestra vida. Aprisionándonos 532 días sin luz ni cielo, ni NADA. Tu canción es impresionante.
Te doy las GRACIAS por traerlo de nuevo a mi memoria Gabi.
Un beso fuerte
16 de Enero, 2006 - 21:35
No he conseguido escuchar la canción, pero la letra suena fuerte en mi mente.
“Como gaviota al vuelo…”
Un día perpetuo en un lugar que aprisiona, es injusto, incomprensible y dolorosamente actual.
16 de Enero, 2006 - 21:45
En efecto la crueldad continúa manifestándose, da igual que estemos en el siglo XXI. Me he quedado impactada. Nunca será justificable la violencia.
La canción es una preciosidad.
Un beso
16 de Enero, 2006 - 21:46
No se como te topaste con mi pagina, pero te he de decir, que no se compara con la tuya. Y no lo digo por no valorar la mia, es que … Vaya que escribes y escribes con una sensibilidad!!!!!
Ya sabras aqui en Colombia el secuestro es el pan de todos los dias, que muchos Colombianos ya lo ven como parte de nuestra cultura, es triste verdad???
Si la vida del ser humano es libre.
Quien nos creemos para tomar posesión de la libertad y el albedrio de otros iguales a nosotros????
Gracias por tu comentario, me has hecho sonreir!!!
16 de Enero, 2006 - 21:48
Gabi “has sido escogido” pásate por la mirada.
Pero hazlo sólo si te apetece…
Besos.
16 de Enero, 2006 - 22:03
Nadie debería robarnos nuestros amaneceres, ni condenarnos a la noche perpetua… Nadie debería privarnos del viento ni de la libertad…
16 de Enero, 2006 - 22:07
Melytta: Si sigues sin poder oirla ponme un comentario con tu dirección de correo (en el apartado correspondiente que así el resto de cotillas no le ven ) y te mando la canción. Porque tú tendrás curiosidad pero yo me muero de ganas de que la oigas. Besos
Darilea: Gracias por la publicidad . Ya me había permitido yo el placer de enlazarte a tí, así que ¿como negartelo? Besos y suerte en el nuevo sitio.
Leo: Conservar la memoria es importante. No para cultivar rencores sino para aprender de lo sucedido. La crueldad es una gran viajera que, por desgracia, conoce todos los idiomas del mundo. Es cierto, eso si, que algunos idiomas les habla impunemente. All right?
Diablilla: A mí tambien me perce mentira que ya hayan pasado diez años (ultimamente el tiempo parece empeñado en llegar a toda prisa a algún sitio que desconozco). Por lo que sé Ortega Lara se presentó a las elecciones por las listas del P.P. y está metido en la vida política. Las siglas en este caso no importan. La canción es mia y sólo mia. Es mi tessorro!! jeje. Es broma. La canción la escribí yo, ahora es del que la escuche (siempre y cuando no pretenda cobrar derechos, que está registrada ) Besos.
Trini: Creo que es imposible llegar a intuir siquiera lo que se puede llegar a sentir en esas condiciones. La canción no creo que sea más que un lejano acercamiento. Lo de la paz me lo dicen mucho ultimamente. Me voy a alquilar como relajante. Un beso.
Esencia: Gracias. Sin días ni noches… te imaginas la angustia? Preferir estar muerto, puf! Besos. Crees que la iría una tercera voz (Es broma).
Seleka: Como estás suscrita ya sabes que no es problema . ¿Sabes?, esa frase que mencionas de “como gaviota en vuelo” hay quien quiso ver en ella una alusión al logo del P.P. (Ortega Lara es de ese partido) y medio recriminándome el hecho de dedicarle una canción. La imbecilidad es un virus que se extiende deprisa y por todas partes.. PRIMOrosos besos.
Reflejos: De hecho, en el siglo XXI la crueldad sólo es más refinada, y a veces ni eso. Me alegro de que te haya gustado la canción.
Yamile:Gracias por los elogios (sonrrojado estoy). Sé que en tu país por desgracia ya no debe ni llamar la atención. La libertad de cada uno es tan preciosa como la vida misma, y sólo uno puede renunciar a ella. Un beso y bienvenida.
Ideas: Es curioso que quienes más deberían valorar la libertad porque son los que dicen estar sin ella, son capaces de negarsela a los demás de una manera tan cruel. Como dices nadie debería otorgarse tal poder.
16 de Enero, 2006 - 22:15
Ahí va Gabi, gracias, gracias, gracias…
De todas formas este correo lo tengo público en el pérfil.
16 de Enero, 2006 - 22:35
Lloré la primera vez que escuché esta canción y aun hoy, después de haberla oído tantas veces, me sigue poniendo la piel de gallina.
Me encantáis la canción y tu. Besos.
16 de Enero, 2006 - 23:59
Una auténtica maravilla la canción y la voz. Me acompañarán en mis viajes de quince en quince. Siento lo mismo que yo al oírla, ya te lo digo en el correo.
Gracias Gabi.
17 de Enero, 2006 - 0:52
Hace ya mucho tiempo que la banda terrorista no nos amarga la vida con un secuestro; es bueno conocer lo que pasó, para no repetir errores: eta debe dejar las armas ya y nuestro gobierno debe hacer todo lo posible, sin pagar precios políticos para que sea para siempre.
Que no se repitan cosas como estas, nunca mais!
17 de Enero, 2006 - 1:21
Hace ya muchos años viví un sueño de tres años que se llamó Salamanca. Mucho ha cambiado España desde entonces. Ignoraba lo que hoy comentas en tu Post… solo te digo que yo no hubiera aguantado mucho, cualquier espacio cerrado me hace sufrir enormemente (claustrofobia), tal vez por eso no dejé pasar la ocasión de dirigirte unas palabras de simpatía para con tus letras.
¡Un abrazo!
17 de Enero, 2006 - 1:45
Q la canción es tuya? q la escribiste tú??
;)
17 de Enero, 2006 - 2:07
No se que decir, Gabi.
Tal vez una sola palabra logre expresarte esta ausencia de letras que me carcome ahora…gracias.
17 de Enero, 2006 - 2:55
Los vellos de punta… ¿dónde se pueden conseguir tus canciones?¿algún CD en el mercado?… van… ¿4 veces? ya mismo me la aprendo
No hay justificación alguna a la privar de libertad a alguien… y ésta es tan valiosa como peligrosa… porque su mal uso conlleva a noticas tan desagradables como esta. Respetar es uno de los mayores aliados de la libertad…
Un abrazo
17 de Enero, 2006 - 9:25
Bueno, qué decir, primero quitarme el sombrero ante ese “peazo” de artista que estás hecho, -me has dejado con los ojos empañados y un nudo en la garganta, maldita sea!-
Has transmitido, y creo que eso es lo principal y lo que más cuesta. Plasmar sentimientos, ya sea en un lienzo, en un papel o en una canción… no es tarea fácil, verdad?
Quién le roba la libertad a otro ser humano no tiene alma, no tiene nada.
Conmovedora letra….
Preciosa voz. ….
…y mientras tanto…
Besos de colores de tu fan nº 1.
17 de Enero, 2006 - 10:56
No puedo creer que tenga que esperar a estar en casa para poder escucharla.. en cualquier caso la letra impresionante.. casi me ahogo en mi propio oleaje de indignación: tanto hablar sobre la Justicia y es la Injusticia la que da más trabajo.
Gracias por refrescar mi memoria histórica.
Tsunami de besos
17 de Enero, 2006 - 11:16
No … un panfleto nunca me ha dejado un nudo en el estomago como lo hizo tu canción …
Que aún al rato de escucharla, 1, 2, 3 veces o más … aún esta ahí …
Unas palabras bellas, una voz preciosa para reflejar un sentimiento que me ha ahogado al sentirlo tan de cerca como ha conseguido hacermelo sentir esta canción.
Un beso, y gracias por compartir un recuerdo como este, con una canción bellisima para no olvidar … Tienes una forma preciosa de hacer pensar a la gente, de verdad.
17 de Enero, 2006 - 12:52
Cómo pasa el tiempo y la gente por nuestras vidas, sí nadie nos llama la atención seguimos mirando hacia otro lado, lástima de tanta individualización…
Un beso.
17 de Enero, 2006 - 13:46
tengo que subir al norte para cantar contigo! la canción es una maravilla.
17 de Enero, 2006 - 13:47
Tu correo debe estar hasta arriba, te he dejado un correo pero me ha venido devuelto.
17 de Enero, 2006 - 14:21
Sin palabras me has dejado… tu voz es lo que todavçia lo hace más conmovedor, besitos de mariposa… esta vez en tu voz.
17 de Enero, 2006 - 14:39
Yo: Tan mala es la canción que lloraste? Besos (Me encanta cuando se te pone la piel de gallina;))
Melytta: Gracias. La voz no es uno de mis fuertes. Sólo me defiendo como puedo. Resulta potable que diría alguna. Besos.
Juan: “eta debe dejar las armas ya y nuestro gobierno debe hacer todo lo posible, sin pagar precios políticos para que sea para siempre.” ¿Dónde hay que firmar?. Un abrazo.
Tony: Gracias por tus palabras y tu presencia. No sé cuantos años hace de tu estancia por aquí, pero la verdad es que en no demasiado tiempo, hemos cambiado bastante. Un abrazo.
Diablilla: Que sí! Que te lo Juro! ¿No me crees capaz? Besos y Abrazos.
Insanity:De nada. Si deja de comerte la carcoma no dudes en decirmelo, aunque me lo doy por dicho sólo con el gracias (creo que empezamos a conocernos). Un cariñoso abrazo.
Mayka: Un C.D. autoeditado hace ya un tiempo. Se vendió bastante bien entre conocidos y parientes . También hubo un desconocido que lo compró, pero le miraban raro y le señalaban por la calle y al final lo devolvió . Hablando en serio, cubrí gastos que ya es bastante . ¿conseguirlas? pues aquí en pequeñas dosis. Ya irán saliendo. ¿vale?. O bueno, si no… espera que se me está ocurriendo algo. Ya lo pondré Vale?
Besos y recuerdos a la exiliada.
Elen: No. No es fácil transmitir sentimientos. Si lo consigo me doy por más que satisfecho. Por desgracia hay todavía mucha gente sin alma. Como va todo tu trabajo? Me gustan los besos de colores. ala, uno naranja para tí
Marea:Lo injusto forma parte de nuestras vidas, nos hemos acostumbrado a ello como al aire que respiramos. Ya ni lo vemos de puro cotidiano. Besos y besos.(El embarcadero de mi alma está inundado por las oleadas de tus besos.) joe! que bien me ha quedao!!
Lune: Mil Gracias. Si de verdad he escrito una canción de esas que no se olvidan, pues nada, ya puedo morir tranquilo Me alegro muchisimo de que te haya gustado.
Miada: Recuerdo esos tiempos, aquel secuestro, el posterior de Miguel Angel Blanco y la palabra individualización no se me viene a la cabeza..todo lo contrario. Lástima que las causas más nobres y las buenas intenciones que generaron aquellos días quedaron tiradas en la calle. Lastima. Un beso.
Esencia: Aqui te espero!!! Prueba la otra cuenta de correo. Te ha llegado?
Zarem: Anda ya! sin palabras tú! jejeje. Besos de Libelula para tí. ¿Les has probado?.
17 de Enero, 2006 - 17:52
Capaz sí, pero no sé!! a ver a ver!! jejeje
Y sí, me los como por mover mis zapatos jejeje
besitos
17 de Enero, 2006 - 18:51
has sido elegida
(visita mi blog)
:-) un abrazo
17 de Enero, 2006 - 20:58
hola, gabi, te sigo leyendo. un beso.
17 de Enero, 2006 - 23:10
no tengo palabras ante tanta crueldad y tanto horror, sólo que el olvido se instala demasiado rápido en nuestras vidas, y carecemos de memoria para preguntarnos como estará aquel funcionario de prisiones que cada día de aquellos 532 infernos esperaba el día para ser el vuelo de una gaviota…
17 de Enero, 2006 - 23:58
Qué más da la etiqueta que le pongamos a un poema, a una canción, a un texto… lo que cuenta es lo que transmite, lo que produce en quien lee, en quien escucha, lo que logra hacer vivir y revivir, y lo que te hizo a ti escribirlo, componerlo… Sólo Ortega Lara podría decirte sí al escuchar tu canción la identifica con lo que el vivió; yo sólo te puedo decir que al leerla y escucharla he sentido que un extraño frío me recorría la espalda. No, nadie puede asignarse el poder de jugar con la vida y con la muerte de ningún otro, nadie nunca en nombre de nada.
Un abrazo cálido, Gabi y gracias por tu comentario en mi blog.
Hannah
22 de Enero, 2006 - 16:49
Sólo un comentario más: ayer, en la concentración del foro de Ermua, se leyeron los nombres de todos los asesinados por eta en Navarra.
He visto una peli que anda por ahí que cuenta también varios casos de víctimas del terrorismo.
La duda que tengo es si algunas de estas asociaciones, que son contrarias a cualquier diálogo con eta, podrían actuar en contra del fin del terrorismo.
Sé que es duro, pero a ellos (y buena parte así actúa) es a quienes más generosidad se les va a pedir;
Las víctimas de la dictadura (bando vencido y personas perseguidas) fueron los que más contribuyeron a la paz del 75.
Saludos
8 de Febrero, 2006 - 15:52
Gracias por recordar a José Antonio. Su imagen es una que no puedo quitarme de la cabeza. Espero que esté donde esté, sea lo más feliz posible. Y enhorabuena por la canción.
22 de Mayo, 2011 - 19:46
hola gabi, lo cierto es que por fin te encontré, me he acordado mucho de tus canciones y me gustaria tener mas, soy una gran fan tuya, de años atrás, de cuando actuabas en el café colilla, oí muchas de tus canciones a cada cúal mas bonita y te pediría que incluyeras mas canciones para poder recordarlas, confieso que ésta de ortega lara es la mas bonita, pero tienes muchas más, q me gustaría volver a oir. un besazo de una de tus fans. maria
13 de Julio, 2011 - 13:20
Hola, María:
Lo primero de todo: perdona por no haberte contestado antes. Me encantó encontrarme tu comentario en el blog, sobre todo porque lo tengo bastante abandonado (parece un pueblo fantasma el pobre) y fue una auténtica sorpresa pasar por aquí y ver que alguien había estado de visita.
Justo la semana que viene entro en estudio a grabar una maqueta, junto con otros compañeros (algunos de ellos de los tiempos del Colilla: Pedro Martínez, Mario Fernández y alguno más), así que pronto podré colgar “novedades”. Formamos un grupo ahora llamado “La Teina” y, cuando surge, todavía seguimos actuando, así que, si te parece bien, ya te iré informando.
Muchísimas gracias por el comentario y la visita, María.